El concurso, que se desarrollará en línea el próximo jueves, 21 de noviembre, y que está abierto a todos los centros educativos canarios, tiene el objetivo de concienciar al alumnado de distintos países europeos sobre la importancia de los ecosistemas marinos
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del Instituto ECOAQUA, promueve en Canarias la primera competición escolar del proyecto europeo Marine SABRES que lleva por título ‘Serious Game School Competition’.
Una iniciativa europea, que tendrá lugar en línea, el próximo jueves, 21 de noviembre, entre las 9:00 y las 17:00 horas, coincidiendo con el Día Mundial de la Pesca, en la que el instituto ha convocado por correo electrónico a todos los CPEIP, CPEIPS e IES de Canarias, para que aquellos centros interesados puedan participar en el concurso junto a los de otros países europeos, mediante previa inscripción por parte de sus docentes, en el formulario habilitado para tal fin.
La actividad, destinada a jóvenes de entre 10 y 18 años, consistirá en la presentación de una serie de cuestionarios orientados, fundamentalmente, a grupos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que podrán participar con sus docentes, en particular, aquellos que imparten contenidos en Ciencias Naturales o Sociales, Inglés, Ciudadanía, Educación Ambiental, o que desarrollen su docencia mediante metodología AICLE.
El principal objetivo de esta competición es concienciar sobre la importancia del buen funcionamiento de los ecosistemas marinos implicando a profesorado y alumnado de varios países de la Unión Europea en actividades educativas informales en línea, en las que desafiarse mutuamente a través de “juegos serios” centrados en los temas principales del proyecto.
De esta forma, los docentes que inscriban a sus grupos de clase podrán trabajar junto a su alumnado conceptos básicos de biología marina y ecología costera, fomentando el vínculo entre el ser humano y los océanos, y promoviendo la conciencia ambiental en nuestra sociedad.
Importancia de los océanos
Las preguntas de este primer juego están formuladas en inglés y se centran en tres principios básicos de la cultura oceánica: cómo el océano hace habitable la Tierra, cómo el océano sustenta una gran diversidad de vida y, por último, cómo el océano y los seres humanos están estrechamente interconectados.
Este evento no sólo se plantea como un espacio dinámico de aprendizaje, sino que, además, se propone como una oportunidad para que tanto el profesorado como el alumnado conozcan a colegas de otras regiones de la Unión Europea, especialmente de aquellas vinculadas a las áreas demostrativas participantes en el proyecto. Las clases que obtengan las mejores puntuaciones serán invitadas a una ceremonia de premios, cuyos detalles se comunicarán con posterioridad.
La plataforma de formación LifeWatch ERIC, entidad socia que lidera varias de las acciones de comunicación, educación y divulgación de Marine SABRES, es la encargada de proporcionar un espacio virtual para el desarrollo del juego, así como el acceso a los materiales educativos y de formación creados como parte de esta iniciativa sobre ecosistemas marinos, crecimiento azul y sostenibilidad marina.
Marine SABRES es un proyecto financiado a través del Programa Horizonte Europa, cuyo principal objetivo es alcanzar un equilibrio entre la conservación del medio natural marino y la realización de actividades socioeconómicas de una manera sostenible, a través de la generación de herramientas de ayuda para la toma de decisiones. Entre las actividades realizadas en el marco del proyecto, se incluye la divulgación de valores naturales y culturales marinos.
Además de la ULPGC, el proyecto cuenta con 21 socios, entre los que se incluyen, entre otros, universidades, centros de investigación de gobiernos regionales u organizaciones no gubernamentales, coordinados por el Centro de Investigación MAREI, de la Universidad de Cork (Irlanda), contando con la participación de 11 países: Irlanda, España, Portugal, Dinamarca, Islas Feroe, Alemania, Países Bajos, Italia, Lituania, Reino Unido, Islandia.