Tres investigadoras del grupo BIOCON impartieron dos talleres participativos a estudiantes de la ESO y Bachillerato para dar a conocer la importancia de la biodiversidad marina, su conservación y el trabajo que está desarrollando en planificación del espacio marítimo el instituto científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Enseñar ciencia de manera amena y divertida y descubrir a los más jóvenes los secretos del mar, las riquezas de su biodiversidad y la importancia de su conservación, ha sido el objetivo del Instituto ECOAQUA con los dos talleres que ha impartido el grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) este mes, en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias.
Los talleres, integrados en una actividad coordinada y en los que han participado 45 alumnos y alumnas de los últimos cursos de la ESO y de Bachillerato, fueron dinamizados por tres investigadoras de ECOAQUA bajo los títulos "Sheldon J. Plankton te descubre el mundo de las cadenas tróficas marinas’", a cargo de Inma Herrera; y "Un puzzle en la costa: Importancia de la Ordenación Espacial Marina para la conservación de los océanos", dirigido por Candy Cecilia Ruano y Yaiza Fernández-Palacios.
En concreto, a las actividades propuestas para las Semanas de la Ciencia 2024 por el instituto universitario asistieron 22 alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Arenas Atlántico y 23 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Arucas-Domingo Rivero, los pasados 7 y 12 de noviembre, respectivamente.
La investigadora Inma Herrera les hizo una visita guiada por las instalaciones de ECOAQUA, explicando a los estudiantes en una charla participativa cómo funciona la cadena alimenticia marina hasta llegar al estómago de un pez, a través del personaje de Sheldon J. Plankton, de la serie de dibujos animados Bob Esponja, además de descubrirles las principales claves que la ciudadanía debe tener en cuenta para la conservación y protección de nuestros mares y océanos.
Paralelamente, Candy Cecilia Ruano y Yaiza Fernández-Palacios explicaron las bases del trabajo científico, cómo se organiza una línea de investigación y algunos de los principales proyectos de los que ECOAQUA ha formado parte, como Plasmar o Plasmar+, además de proyectos en los que actualmente participa como Marine SABRES o REMAP.
El taller incluyó una actividad lúdica y participativa, relacionada con la ordenación espacial del espacio marítimo en las regiones macaronésicas europeas, que ha permitido acercar la ciencia a los más jóvenes, gracias a esta iniciativa promovida por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
El alumnado tuvo la oportunidad de jugar a "Un puzzle en la costa’" un juego de mesa diseñado y producido como parte del material educativo y de divulgación del proyecto Interreg MAC Plasmar+. Formando equipos, y con el objetivo de conocer mejor nuestro litoral y nuestros océanos, las investigadoras pudieron acompañar la dinámica explicando, de forma interactiva, cómo se desarrolla la planificación espacial marina con un enfoque ecosistémico, es decir, buscando el equilibrio entre actividades humanas vinculadas a la economía azul y la conservación del patrimonio natural marino, introduciéndoles, al mismo tiempo, varios conceptos básicos de biología marina y ecología costera.