El Grupo de Investigación en Acuicultura del Instituto Universitario ECOACUA logra la producción controlada de larvas de Lisa Amarilla

Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha logrado las primeras puestas naturales y viables de la conocida lisa amarilla (Liza aurata) en las instalaciones del instituto en el Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte.

El Grupo de Investigación en Acuicultura del Instituto universitario ECOAQUA, lleva 5 años trabajando en el cultivo de especies de mugílidos, abordando tanto aspectos de reproducción, como el desarrollo de piensos más sostenibles donde tengan cabida otro tipo de subproductos locales. Tras 3 años de aclimatación, identificación individual de los animales mediante microchips, los investigadores han logrado un total de 9 puestas naturales y viables en las instalaciones del instituto universitario.

“Las larvas obtenidas presentan una gran resistencia, un rápido crecimiento y una alta supervivencia bajo las condiciones estándar de cultivo” desarrolladas por el GIA, explica Lidia Esther Robaina. En esta investigación han colaborado otros grupos como el IMC (International Marine Center de Cerdeña) y el MMC (National Mariculture Center de Eilat de Israel), con quienes actualmente el Instituto Universitario ECOAQUA mantiene estrechas colaboraciones con grandes avances para el desarrollo del cultivo más sostenible de estas especies.

Parte de las larvas obtenidas servirán para mejorar y optimizar el stock de especies en estudio, mientras que el resto está siendo utilizada en el análisis del desarrollo ontogénico, así como en experiencias de manejo y primeras pruebas de nutrición específica.

Hay un creciente interés en diferentes países de todo el mundo por incrementar el cultivo controlado de mugílidos. El potencial eurihalino de estas especies las hace ideales para sistemas de cultivo tanto tradicionales (cultivo en tierra y jaulas marinas) como otros más innovadores, como es la acuaponía o la revalorización de actividades en las propias salinas, ambos aspectos en desarrollo desde el Instituto Universitario ECOAQUA de la ULPGC en cooperación con distintas empresas.

Actualmente existen dos aspectos que condicionan el cultivo sostenible de los mugílidos: por un lado, el control de la reproducción para producir semillas con alta demanda en distintos países y que son suministradas mayoritariamente mediante la pesca extractiva de juveniles del medio natural con el consiguiente impacto, y por otro, la disponibilidad de dietas de bajo coste para una especie marina omnívora.