Estudiantes de ECOAQUA participan en el último taller de CAPonLITTER en Fuerteventura

Tres estudiantes del Máster Erasmus+ Mundus en Islas y Sostenibilidad (ISLANDS) asistieron, el pasado 26 de abril, a la presentación de resultados de CAPonLITTER para Fuerteventura, un proyecto vinculado al desarrollo de herramientas para la reducción de plásticos de un solo uso en alojamientos turísticos, que ha estado liderado por el instituto ECOAQUA de la ULPGC, y financiado por Interreg Europe, con apoyo del Cabildo de Fuerteventura y el Patronato de Turismo de Fuerteventura.

El encuentro se desarrolló en el espacio ‘The Show Factory’ en Caleta de Fuste, y en él intervinieron directivos de nueve establecimientos hoteleros de la isla presentando sus avances en la eliminación, reducción y sustitución de plásticos de un solo uso en algunos de sus productos, proceso que han desarrollado bajo la auditoría de Travel Without Plastic, por encargo del Patronato de Turismo de Fuerteventura.

Los hoteles participantes en el evento expusieron las dificultades que han identificado durante el proceso y sus planes para seguir mejorando en la reducción de residuos plásticos en sus operaciones diarias, sin comprometer la satisfacción de los clientes y la calidad de sus servicios, como cambiar las monodosis de crema de café por otras alternativas más sostenibles y sustituir las cafeteras de cápsulas por otras más tradicionales, suprimiendo, así, el uso de productos con envases plásticos.

Uno de esos alojamientos turísticos expuso el caso práctico de cómo había sustituido el suministro de mantequilla de envases de plástico en monodosis a envases más grandes envueltos en papel de aluminio, y cómo había cambiado moldes desechables por moldes de cerámica estéticos y reutilizables. El resultado no solo afecta a la sostenibilidad, sino que ha mejorado la experiencia de los visitantes. Las presentaciones pusieron de relieve que, dado que Fuerteventura es un destino tanto de sol y playa como de ecoturismo, la vajilla y los utensilios de cocina reutilizables contribuyen a mejorar la imagen vinculada a valores de sostenibilidad.

Travel Without Plastic ha trabajado en los últimos 8 meses con un total de 15 hoteles, consiguiendo reducir al año 35 toneladas de plástico de un solo uso, con un ahorro medio mensual de costes en productos desechables del 31,5% y una reducción anual de costes para los hoteles de casi 100.000 euros. Asimismo, entre los resultados de esta línea de trabajo, que se incluye en la Acción 2 de CAPonLITTER, cabe destacar los diferentes recursos generados por Travel Without Plastic para los hoteles de la isla, entre ellos, guías de buenas prácticas, un directorio de proveedores de alternativas sostenibles y materiales de apoyo a la comunicación con los clientes.  

 

En el acto, en el que estuvieron presentes la consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa Martín, y el director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo Campos, también participaron varias empresas de productos presentes en Canarias, que ofrecen alternativas sostenibles a los hoteles y complejos turísticos, para reducir el consumo del plástico. Por parte del Instituto ECOAQUA, intervino Candy Cecilia Ruano, investigadora del grupo BIOCON, quien expuso los aspectos clave del proceso participativo realizado con los agentes clave en Fuerteventura y los principales resultados e impactos del proyecto, cuyo Plan de Acción para la isla tendrá continuidad de implementación, en alineación con el Plan Estratégico de Turismo de Fuerteventura 2022-2026.

Como ejemplo de la labor por la sostenibilidad que se está realizando, se expuso como caso de éxito, entre otros, el de la empresa Xeira Canarias, que produce amenities como champú, gel de baño y aceite corporal de un solo uso en cómodos envases monodosis totalmente libres de plástico, 100% biodegradables y ecológicos. Innovaciones sencillas como éstas ofrecen a los hoteles y complejos turísticos la oportunidad de reducir drásticamente el uso de plástico, sin dejar de ofrecer el nivel de calidad y comodidad que esperan los huéspedes.

Sin embargo, los profesionales participantes no sólo hablaron de casos de éxito. Los establecimientos hoteleros trasladaron que se encuentran a menudo con que los clientes siguen tirando los vasos reutilizables o se los llevan a casa como recuerdo. Esto no sólo supone un coste añadido para los gestores hoteleros y complejos turísticos, sino que el producto no se utiliza con la frecuencia suficiente para compensar el impacto ambiental de su producción y distribución.

Jo Hendrickx, fundadora de Travel Without Plastic, habló también de cómo detectar el lavado verde mediante el etiquetado de los productos y seleccionar aquellos que realmente pueden contribuir a la reducción de los residuos plásticos y las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Además de celebrar el progreso de establecimientos hoteleros participantes, este encuentro del Proyecto CAPonLITTER de Fuerteventura, al que acudieron Jody Holland, Ena Peeva y Hannah Kasak-Gliboff, estudiantes del máster Islands coordinado por el investigador Rodrigo Riera del grupo BIOCON,  fue una excelente forma de tejer redes de trabajo y conectar con el ecosistema del turismo sostenible en las islas Canarias, así como de fomentar las conexiones locales entre propietarios de empresas, organizadores, investigadores y estudiantes.

**Foto de grupo de Patrycja Klepin.