El Grupo de Investigación en Acuicultura avanza en sus programas de investigación científica
El pasado miércoles, 13 de noviembre, se llevó a cabo el "I Curso de Microinyección en Pez Cebra", organizado por el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en sus instalaciones del Parque Científico y Tecnológico Marino de Taliarte.
El pez cebra (Danio rerio) comparte una notable similitud genética con varias especies de peces de interés comercial, como la tilapia, el salmón y la trucha. Aproximadamente el 70% de los genes del pez cebra tienen características homólogas en los humanos, y una proporción similar se encuentra en otros peces. Esta similitud genética permite que los estudios realizados en pez cebra sean altamente relevantes y aplicables a otras especies, facilitando la investigación en áreas como la genética, la biología del desarrollo y la respuesta a enfermedades.
Además, el pez cebra es un modelo excelente debido a su rápido ciclo de vida y la facilidad con que se pueden manipular genéticamente sus embriones. Su pequeño tamaño (3 a 4 centímetros) y el que sean relativamente fáciles de cuidar, son algunas de las características que lo han convertido en una pieza imprescindible en los centros de alta investigación.
El "I Curso sobre Microinyección en Pez Cebra", que ha tenido lugar esta semana en el instituto ECOAQUA, ha estado dirigido por Félix Acosta Arbelo, doctor en Veterinaria y director del Máster Internacional en Cultivos Marinos de la ULPGC, y ha contado con la participación del doctor Jorge Galindo-Villegas, investigador de la Universidad de Nord, localizada en Bodø, Noruega, y presidente de la ISFSI (Sociedad Internacional de Inmunología de Peces y Mariscos), quien impartió las sesiones prácticas y teóricas.
Este evento reunió en el Servicio de Análisis para Acuicultura y Biotecnología de Alta Especialización (SABE) a numerosos investigadores y estudiantes interesados en las técnicas avanzadas de microinyección en este modelo. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender y practicar su desarrollo bajo la guía de expertos en el campo.
Aplicación en ECOAQUA
La microinyección en pez cebra es una técnica valiosa en estudios de acuicultura debido a su capacidad para introducir material genético, como ADN o ARN, directamente en los embriones. Esta técnica permite la creación de modelos transgénicos que pueden ser utilizados para investigar la función de genes específicos y su impacto en el desarrollo y la fisiología de los peces. Además, la microinyección facilita el estudio de enfermedades y la evaluación de tratamientos potenciales, contribuyendo a mejorar la salud y la productividad en la acuicultura.
“Es una técnica que se va a integrar en diferentes proyectos de ECOAQUA en el futuro para realizar modificaciones metabólicas, que posteriormente se podrían aplicar en dietas, y programas de cría en especies con interés comercial. Su uso permitirá, además, reducir y complementar el uso de otros animales de experimentación”, explica Félix Acosta.
Es parte del programa de estudios en salud animal destinados al sector acuícola del Grupo de Investigación en Acuicultura del instituto ECOAQUA y de implementación de estrategias de investigación para cría de especies que se cultivan en el archipiélago, como la dorada, la lubina o el medregal.