May Gómez, directora de EOMAR, impartió la semana pasada una charla en la ULPGC con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Que las mujeres no lo han tenido fácil en sus carreras científicas es algo que no es noticia. May Gómez, directora del Grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos (EOMAR) del instituto ECOAQUA, participó el pasado jueves 14 de febrero en una de las mesas redondas organizadas por la Universidad de Las Palmas De Gran Canaria como motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Durante su intervención, en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias del Mar, la catedrática especializada en Zoología hizo un repaso por la evolución que ha tenido en las últimas décadas la integración de la mujer en las distintas carreras de Ciencias, destacando grandes nombres como los de Jane Godall, Lynn Margulis Isabel Moreno, Pepita Castellvi o Ángeles Alvariño, entre otras.
“Hemos logrado muchas cosas, como la ampliación de los derechos en todos los supuestos relacionados con el tiempo dedicado a los cuidados familiares (bajas por maternidad, riesgo de embarazo, lactancia); la igualdad de oportunidades en los procesos de selección y evaluación para cuidadores (becas y sexenios); la composición equilibrada en comités de evaluación; y otras medidas concretas para estimular y dar reconocimiento a la presencia de mujeres en equipos de I+D.
Pero May Gómez destacó que, a pesar de eso, sigue existiendo la famosa gráfica de la tijera, que viene a simbolizar cómo se matriculan y estudian más mujeres carreras universitarias de la rama de Ciencias hasta el doctorado, donde el número se equipara con el de los hombres tras su abandono, y tras el doctorado se abre la tijera para establecer que solo una de cada cuatro catedráticos es mujer.
“Es algo que también ocurre en la ULPGC donde somos 31 mujeres y 125 hombres, solo una quinta parte”, subrayó. “Una de las tareas más importantes que me he impuesto por ello es el de la difusión, el que se nos vea, aunque seamos pocas, y muchas compañeras me acompañan en esta labor”, asegura.
May contó también su experiencia personal durante sus casi 40 años de carrera, con muchas anécdotas de cuando fue becaria, doctora, pasó a profesora asociada, titular y catedrática. Y también explicó las tareas que desarrolla actualmente en el cargo de directora de la Escuela de Doctorado, que compagina con el de directora del grupo EOMAR de ECOAQUA.
Recomendó a todas las estudiantes, si esta es su vocación, tener claro un objetivo, no rendirse, aprovechar las situaciones y oportunidades subiéndose a los trenes que van llegando, continuar formándose, trabajar en equipo y ser resilientes.
Ese mismo miércoles 14 de febrero, participaron también en el encuentro otras docentes como Daura Vega, María Dolores Pérez, Yaiza Gómez; mientras que la segunda mesa redonda contó con la participación de Sarah Montesdeoca y María José Sánchez.